¿Qué es la estereopsis y la terapia visual?

  • 0
  • 19/04/2017

¿Alguna vez has pensado cómo el cuerpo humano puede calcular las distancias y conocer el volumen y la profundidad de las cosas? Esto se produce gracias a la capacidad que tiene el cerebro humano de generar una visión tridimensional a partir de la percepción en cada ojo de diferentes imágenes.

Este tipo de percepción binocular de las distancias que son relativas entre diferentes objetos sucede como resultado de una disparidad de la retina entre las imágenes monoculares. La disparidad viene dada por el espacio lateral que existe entre los ojos, que hace que cada uno tenga una visión un tanto diferente de un objeto. Es decir, una disparidad retiniana horizontal produce estereopsis.

En base a recientes estudios publicados en revistas especializadas, los niños con una estereopsis reducida, por encima de 100” arco tienen más tendencia a poder sufrir problemas de atención y aprendizaje que se pueden detectar por los siguientes síntomas:

  • Acercarse o mover en exceso a la hora de leer o escribir.
  • Guiñar el ojo o tarpárselo.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Parpadeo excesivo.
  • Ayudarse del dedo para la lectura.
  • Confudir o invertir letras o palabras.
  • Pérdida de atención.

Está demostrado por estudios y profesionales que la terapia visual mejora la visión en 3D en pacientes con problemas de visión binocular. Los resultados en todos los tipos de estudios han sido satisfactorios y todos los grupos de pacientes han presentado mejoras tras los tratamientos de terapias visuales. Del mimo modo, en pacientes con problemas en visión binocular como el estrabismo o el ojo vago también mejoraron tras recibir terapia visual.

Si bien es cierto que los estudios albergaron diferencias en los comportamientos de los resultados obtenidos, siendo menos significativos en función de la edad. Si profundizamos en los resultados, vemos que la estereopsis mejor´ro de forma global en todos los grupos como ya hemos dicho, pero se consiguieron mejoras estadísticamente significativas en el grupo de pacientes menores de 8 años. Evidentemente, hay que tener en cuenta que son pacientes que se encuentran en plenos procesos de desarrollo visual.

mingote-opticos-blog-esteropsis-terapia-visual-2

¿Qué es la terapia visual?

Se trata de un tratamiento a base de ejercicios enfocados en las disfunciones o alteraciones que interrumpen el adecuado desarrollo de la vista. Entre los síntomas de estas disfunciones destacamos la visión doble, los dolores de cabeza, las molestias o mareos.

Una gran parte de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura se deben a un mejorable desarrollo de las habilidades visuales. En muchas ocasiones no es solo ponerse gafas o lentillas, existen problemas que no se corresponden con ninguna patología ocular ni de agudeza visual.

Hacer ejercicios a modo de entrenamiento dirijidos a la mejora visual son determinados y específicos de cada persona, en función de su problema. Este tipo de ejercicios varían según su dificultad a medida que la terapia va avanzando y modificando según se observe la evolución del paciente.

Si cualquiera de los síntomas aparece o es detectado, en Federópticos Mingote podemos ayudarte, somos reconocidos especialistas en terapia visual: ¡VEN A CONSULTARNOS!

Compartir:

Los comentarios están cerrados.